lunes, 14 de mayo de 2012

CLASE VI: INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL


 CUESTIONARIO DE PREGUNTAS

TEMA 6

GRUPO: 11

1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

R- .La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información.

2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?

R-.  En la actualidad es posible poner al alcance de todos, en cualquier parte del mundo, toda la producción literaria, científica, artística, tecnológica y económica elaborada y acumulada durante siglos de historia. Este proceso de intercambio es lo que denominamos como globalización y uno de los rasgos de la Sociedad del Conocimiento es su capacidad de difundir la cultura, mediante los nuevos medios de comunicación informáticos.

3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?

R-.   El desarrollo tecnológico –Internet, comunicaciones móviles, banda ancha, satélites, microondas, etc.– está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.

La información se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, económicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación de las tecnologías de la información y de la comunicación, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

La importancia e influencia de las tecnologías en una empresa están directamente ligadas a las características de la misma, por tanto serán diferente bien se trate de una PYME o de una Gran Empresa. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.





4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

R-. El impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación afecta a todas las facetas de la vida humana: científica, económica, sanitaria, social, educativa o lúdica.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación  representan el catalizador de procesos de cambio, de cambios estructurales, de nuevas formas de relación y comunicación, de nuevos retos y riesgos, de nuevas pérdidas y ganancias

5. Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.

·         Instantaneidad:   las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias esto se demuestra  al tener  la información en tiempo real,

·         Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.

·         Facilitan y promueven la descentralización.

·         la interconexión, que en un principio se apoya en las computadoras, hoy es posible con el concurso de una amplia gama de aparatos y gracias a la convergencia de diversas tecnologías.

·          Están asociadas con la noción de Democracia, el acceso a Internet, y de esa manera a la información pública y privada y al conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos, convierte a la red virtual en un poderoso instrumento de democratización.

6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?

R.-  Gracias a la electrónica y sus continuos avances podemos contar  en la actualidad con equipos tecnológicos como: teléfonos celulares con cámaras digitales, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Además de la mejora del hardware de los equipos de comunicación, haciéndolos cada día más eficientes y accesibles



7. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?

·          El conocimiento logra un carácter superlativo y esto hace que conserve Centralidad.

·         Se manifiesta en todos los procesos socioeconómicos de creación de riqueza y empleo.

·         Eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano

8. ¿En que se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?

R.-  Podemos nombrar la siguiente  diferencia: en las pequeñas empresas, es el empresario quien necesita identificarse y conocer más sobre las nuevas tecnologías, en vista que no dispone de gran cantidad de personal para cubrir todas las áreas, lo que ocasiona la contratación de empresas de outsourcing generalmente o especialistas, caso contrario para las grandes empresas que cuentan con personal especializado para cubrir todas las áreas

9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?

R.- Las Funciones:

·         Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio

·          Mercadeo

·          Ventas

·          Mantenimiento

·         Capital Humano o Talento Humano

·          Producción (bienes o servicios)

·          Higiene y seguridad

·         Administración y finanzas

·          Suministro

·          Innovación, investigación y desarrollo

·          Control de calidad.

            La versatilidad de Internet se refleja en las funciones básicas de las empresas de la siguiente manera:

·         Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio

·          En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes

·          Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente

·          Relación con los proveedores de forma directa

·          Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos

·         Administración y manejo financiero en línea

·         Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea

10.-indique cuales son las ventajas  para la gestión empresarial al implantar TIT.

·         Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet.

·         La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el

·         El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo.

·         Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad.

·         Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.

·         Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente.

·         La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar.

11. Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.

·         La falta de capital humano adecuadamente preparado;

·         La falta del financiamiento,

·         La dificultad de acceso a mercados mas amplios

·         El bajo desarrollo tecnológico

·         En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.

12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?

R.- El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de número de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud. El importante crecimiento que se encuentra en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.

13. ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?

R.-   Consideramos que son las siguientes:

·         Falta de educación en la materia.

·         Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria

·         Ausencia de infraestructura adecuada.

14. ¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?

R.- Se plantea actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, como el disminuir el desconocimiento de los beneficios, ventajas y desventajas de su uso internacional, así como minimizar el recelo institucional, manteniendo la adecuada seguridad, pero con información abierta y libre al uso general, manteniendo públicamente las políticas y normas del dominio digital en las instituciones y el mundo manteniendo la adecuada seguridad.

15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?

R.- Contar con una infraestructura adecuada para aprovechar las inversiones internacionales, impulsar la competitividad sana con estrategias que definan políticas públicas para adoptar el impulso de iniciativas asertivas, tener conciencia de inversionista sin derroche, mostrándonos atentos ante las necesidades y cambios de estabilidad política, talento humano, la educación, energía competitiva, etc.

16. ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?

R.- Se ha incrementado debido al uso de nuevas tecnologías, entre las más usadas la telefonía fija y celular, además de la televisión por cable o vía satelital, la apertura comercial de instalación de equipos de señal y de computación para uso de internet en conexión inalámbrica o física que sugieren y estimulan la conexión de internet en Latinoamérica.

El uso de internet se ha incrementado debido a que la mayoría de los usuarios utilizan con más frecuencia correo electrónico, buscadores, compra de productos en línea, valores bursátiles entre otros.



17. Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.

R.-Encontramos grandes e importantes diferencias en el desarrollo de la inclusión del internet en toda la región, por ejemplo Chile, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.

18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?

R.- La brecha digital que separa a los países de la región es tan significativa como aquella que existe entre la región y los países europeos y asiáticos. Estas cifras proporcionan una idea de la magnitud del desafío que deben encarar los países y empresas de la región para no perder el nuevo tren de las TIT. Los resultados de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT. Además, no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.

19- Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de internet en Venezuela, a partir del año 2004.

R.- En el año 2004, cerca de 40% de las empresas no contaban la infraestructura tecnológica indispensable, y por ello se califican como desconectadas, lo que las excluye de poder participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información. Según datos de 2004, el porcentaje de empresas conectadas a Internet aumenta en las regiones de mayor desarrollo relativo, aproximadamente al 55%. Mientras que en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.

De acuerdo a la última encuesta nacional del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 2004 (CONCYTEC) existe una débil participación del sector empresarial, explicando menos del 30% del gasto total de I+D en el país, a comparación de lo aportado por las empresas de los países de la OECD las cuales explican casi el 70% de este mismo gasto.

20. ¿Cuales son las utilidades mas manejadas de Internet en otros países? ¿Y en Venezuela?

R.- Las utilidades de Internet más utilizadas por todos los países de acuerdo a  FORRESTER REICHER, prestigiosa empresa de consultoría internacional, en el estudio llevado a cabo en Estados Unidos se encontró que más del 90% de los usuarios empleaba el correo electrónico, mientras que las restantes herramientas se utilizaban en menor medida. De manera descendente, las más utilizadas son:

·          Correo electrónico

·         Buscadores

·         Compra de productos

·         Información médica y sobre salud

·         Visitas a sitios de referencia

·          Lectura de periódico

·         Descarga de Software

·         Consulta de páginas amarillas de Internet

·         Valores bursátiles.

De acuerdo a Top Sites in Venezuela, en  Venezuela también se maneja:

·         Google Venezuela: google.co.ve. Buscador que enfoca sus resultados para este país y a nivel internacional tanto en español como en inglés.

·         Facebook

·         Google.com

·         Youtube.com

·         Windows Live : live.com

·         Twitter.com

·         Mercadolibre.com.ve: Servicios de compra y venta en línea.

·         Yahoo! : yahoo.com

·         Noticias24: noticias24.com. Noticias de actualidad sobre Latinoamérica y el resto del mundo

·         Blogspot.com

·         Wikipedia : wikipedia.org

·         Amazon.com

·         La Patilla : lapatilla.com .Noticias, Información e Investigación sobre Venezuela y el mundo

·         Banesconline.com

·         Msn.com

·         Eluniversal.com: Periódico de circulación diaria a nivel nacional.

·         Bancomercantil.com: Instituto financiero comprometido con el bienestar y desarrollo agrícola del país.

21. Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.

a) Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.

b) Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas; y esta conformación esta relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.

c) La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros; el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas

d) El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales; han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.

e) En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa; se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.

22. Según el trabajo de Páez (2008), ¿Cuáles serían las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento?

R.- De acuerdo a este trabajo, existe un numero de argumentos fuertemente arraigados que imposibilitan el diseño y estrategias y políticas que permitan aumentar de manera sostenida el numero de empresas con presencia en Internet y que hacen uso de todas las posibilidades que esta red ofrece. Sin embargo; por otro lado, la participación exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.

23. ¿Cuáles son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?

R.- Siendo este un punto fundamental; lograr analizar las razones y motivos que explican su resistencia al uso de estas herramientas, así como para el diseño de estrategias destinadas a promover su utilización. Las conclusiones básicas de tales hallazgos son:

     Desconfianza e inseguridad: En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. Tanto en las encuestas como en los grupos focales y en las entrevistas a profundidad, la explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red. Por oro lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Un argumento generalizado sirve de síntesis: “Si a diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.

     Desconocimiento: Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de inmediato como respuesta del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.

     Costos: El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión.

24. Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.

·          Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red. A esta inversión relativamente elevada, es preciso añadir los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas. Este argumento, que en un principio explica la desconexión, afortunadamente, ha venido perdiendo peso.

·         Otra de las explicaciones se le atribuye a la “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio. No resulta para nada sencillo adoptar tecnologías que acarrean modificaciones en la forma de trabajo tradicional. Una afirmación usual entre los empresarios resume muy bien lo dicho: “Si las cosas han funcionado bien hasta el momento, ¿Cuál es la razón para realizar el cambo?”.

·          Otro argumento, es el referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones. Este razonamiento preocupa, tanto por lo que él expresa, como porque se encuentra extendido en un elevado porcentaje del sector empresarial del país.

·         Muchos expresan un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Se quejan de la ausencia de información relacionada con los precios, impuestos y gastos de envío, la ambigüedad de las ofertas, descuentos, precios y regalos. De acuerdo a ellos, Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.






25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT?



R.-Tenemos como ejes claves de conciencia e influencia que articulan las decisiones hacia su conexión, las siguientes:

·         Decisión de implementar nuevas tecnologías. El primer rasgo común es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar las TIT en la empresa. ¿Cuál es la razón o razones que explican esta decisión? Una primera razón descansa en el hecho de que hay en los dueños de la empresa una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la empresa. Otras razones las encontramos en las presiones que empresas nacionales e internacionales y organismos públicos y privados ejercen, para que las empresas se incorporen y hagan un uso más intensivo de las TIT.

·          Refuerzo de los resultados positivos. Los resultados alcanzados en todos los ámbitos – expansión de los negocios, ampliación del mercado y del numero de clientes, reducción de los tiempo de búsqueda de información, reducción de costos, desarrollo de nuevos proveedores, etc. -, que se reflejan en mejores resultados económicos, refuerzan el carácter positivo de la decisión. Este hecho a su vez es reforzado por un entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia. Lo mismo acontece con la presión positiva que en tal sentido ejercen los organismos públicos para realizar trámites, pagar impuestos, entre otros.

·          Conciencia del impacto y consecuencia. Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. Hay conciencia de los efectos positivos que su uso comporta pero no se espera de ellos soluciones mágicas o automáticas. Esta conciencia acerca de las repercusiones organizativas que acarrea, independientemente del tamaño de la organización, facilita la decisión de instalar las nuevas tecnologías. La comprensión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso optimo de las mismas. La instalación de las nuevas tecnologías supone cambios, a veces dramáticos, en la forma en la que opera la empresa. Este grado de conciencia permite encarar uno de los frentes en los que se concentran las mayores dificultades, precisamente, en la forma en que las nuevas tecnologías se aplican a los procesos internos de la empresa. Los empresarios que han superado estas dificultades le han sugerido a las grandes empresas proveedoras de productos y servicios de Hardware y Software, nuevas formas de comercialización. La misma debería colocar el énfasis no solamente en las virtudes y en las oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario resaltar los impactos que ellas producen en la organización.



26. Enumere 3 aspectos positivos y 3 superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.

Aspectos positivos:

·         Permite a la PyME reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la ejecución, los que incluye: procesos administrativos y operativos,

·         Hace posible el desarrollo de nuevos servicios,

·         Permite disminuir la cantidad de personal administrativo,

·         Mejora la atención al cliente,

·          Mejora la productividad de la empresa,

Aspectos superables:

·         La falta de cultura a nivel tecnológico en el sector empresarial,

·         El dominio de la información, debido a que en la red predomina el idioma inglés, lo que dificulta el acceso a la misma,

·         Problemas en la instalación y funcionamiento del mismo,

·         La duda de parte de los empresarios debido a los costos que pueda conllevar la instalación; en especial si eso requiere modificación en la estructura,

·         Que se produzca la clonación de la información y productos que se muestran en la red.


 

PREGUNTAS ADICIONALES

¿Cuándo es el día mundial de la telecomunicación y cuales son algunas de sus funciones?

R.- El 17 de mayo de 1865 se fundó en París (Francia) la Unión Internacional de Telégrafos que, años más tarde, en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son: promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones, lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente, ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo.



¿Cuál es la envergadura de la pornografía infantil en Internet?

R-.  A pesar de las intensas campañas de concienciación, el uso de pornografía infantil -gracias a Internet- ha ido creciendo a niveles desmesurados, llegando a existir en la actualidad alrededor de 4 millones de zonas virtuales donde existe la posibilidad de acceder a dicho material. Pero también ha crecido notablemente el rechazo de la opinión pública hacia su utilización.

Las nuevas formas de comunicación que se fueron generando durante el desarrollo de Internet no ha hecho más que acrecentar el intercambio de pornografía infantil. Ahora los pedófilos y pederastas no tienen por qué acudir directamente a un servicio pago. Pueden encontrarse en foros, canales de chat, subir sus archivos por medio de un FTP a un hosting gratuito o utilizar programas P2P como Kazaa o Emule.

También el chat y otros servicios como MySpace han servido para que los pedófilos entren en contacto directo con menores, lo que agrava severamente este problema. Pero también estas vías han sido de mucha utilidad para localizar a pederastas en varios puntos del mundo para poder detenerlos.

Muchas veces, los niños son engañados a cambio de dinero o regalos y, otras tantas, son cedidos por sus propios padres mediante el pago de una determinada cantidad. Si bien saben de qué están siendo objeto, no pueden explicarlo o no logran identificarlo completamente. Aunque la participación en este tipo de sucesos puede llegar a marcarlos de por vida y tener una grave incidencia en la formación de su identidad posterior.

Si bien la legislación en todos los países puede llegar a variar, la gran mayoría contempla penas que van desde 1 a 10 años de prisión para aquellos que difundan, promuevan o generen imágenes donde haya niños en situaciones pornográficas.

No es de extrañar tampoco que quienes quieren situar un sitio web referido a la pornografía infantil escojan servidores de países donde la legislación aun no se ha expedido con claridad acerca del tema. De hecho, Brasil (y muchos otros países latinoamericanos) como así también los países que fueran integrantes de la ex Unión Soviética, son los lugares elegidos por excelencia para aquellos que quieren poner en funcionamiento su web.




No hay comentarios:

Publicar un comentario