viernes, 25 de mayo de 2012

TEMA VII. ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES (TIT) EN LAS EMPRESAS






1. Indique tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.

 Una Empresario al poseer mayor información y conocimiento, aumentan sus posibilidades de éxito, pero al implementar la TIT corremos el riesgo cometer  errores comunes que es preciso evitar a toda costa como:

1. La decisión de instalar Internet no se puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologías resuelven, de manera automática, los aspectos de productividad y competitividad de la empresa. O lo que es lo mismo, las nuevas tecnologías no pueden concebirse como un sustituto de la gerencia. La calidad, productividad y competitividad de la empresa dependen de una adecuada gestión, que las TIT pueden, sin duda, potenciar y complementar.

2. La instalación de las TIT en la empresa conlleva cambios en la organización y en la gerencia y, en tal sentido, no deben concebirse como algo que se añade a la forma en que tradicionalmente se ha gerenciado la organización. Hacerlo de este modo es un camino que garantiza el fracaso.

3. Como en cualquier negocio, no se puede medir el éxito por los resultados y beneficios a corto plazo. Si la inversión se realiza esperando recuperarla en lapsos breves, lo más recomendable es que desista de la idea o que la decisión se postergue.
2. Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.

a. Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita el proceso de toma de decisiones.
b. Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.
c. Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.3. Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.
-Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.
-Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.
-Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.
-Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de auto diagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
-Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías
4. Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
La información que se obtiene permite identificar los asuntos críticos, las áreas de interés y las posibles acciones que será necesario desarrollar para superar la situación actual. De este modo se puede dibujar una aproximación de lo que la empresa debe hacer para orientarse en el sentido y la dirección que el modelo puede contener y sugiere.
a. FASE I. Superando Barreras: Dotar a la empresa de las TIT,
es una decisión y un compromiso de la alta dirección y de los dueños de la empresa, independientemente del tamaño que esta tenga. La decisión no puede sino estar acompañada de una fuerte convicción alrededor de los beneficios que la misma aporta y de las múltiples oportunidades que brinda al desarrollo del negocio.

Una de las razones que explica los fracasos y se transforma en barrera para la instalación de las TIT radica, precisamente, en las dificultades que tienen los empresarios para percibir los beneficios que su instalación conlleva.

Encuesta # 1. En esta encuesta se pretende determinar las necesidades de información de la empresa, y de este modo apoyar en la búsqueda y precisión de datos y los resultados en la Optica TECNNO VISION C.A, en la tabla se observa que la empresa en realidad ha superado bastantes barreras para ser una empresa conectada completamente y estar a la vanguardia de la tecnología, solo faltándole muy pocas cosas.
b. FASE II. La decisión
Una de las razones de tomar la decisión de instalar las TIT es establecer una mejor relación con los proveedores. La decisión también está referida en Promover una estrategia de mercado y desarrollar el comercio electrónico. En cada caso el objetivo es diferente y por ello se hace necesario precisar el alcance y sentido que se persigue.
Encuesta # 2a. La empresa está dispuesta a realizar cambios de ser necesarios, para poder dar el mejor uso de internet. Aunque actualmente es utilizado como herramienta básica de trabajo.
c. FASE III. Caracterización de la situación actual de la empresa. La decisión de instalar las TIT conduce, necesariamente, a la caracterización y evaluación de la situación de la empresa. Del nivel en que se encuentra va a depender la estrategia que se adopte. No es lo mismo desplegar la estrategia en una empresa carente de infraestructura tecnológica o “desconectada”, que en una que dispone de infraestructura y que utiliza parcialmente las posibilidades que ofrece Internet de aquellas otras que ya han transitado un cierto trecho en el campo de las TIT.
Encuesta # 2b.  OPTICA TECNNO VISION C.A está a la vanguardia de la tecnología ya que cuenta con equipos tecnológicos como computadoras, portátiles, fax, impresoras, fotocopiadoras, equipos de optometría, redes , Software específicos, etc.
d. FASE IV. Evaluar y Preparar a la organización para la instalación de las TIT.
Por definición la incorporación de Internet en la empresa supone su inserción al mercado global, como se debe haber quedado claro por lo dicho hasta el momento. Esta conciencia y certeza constituye un supuesto punto de partida. La globalización conlleva una creciente competencia y esa realidad exige de las empresas una mejor gestión para asegurar una mayor productividad y competitividad.
Encuesta # 3 Facilita el Desarrollo de Proveedores, permiten determinar el interés y motivación de la empresa para instalar Internet con el fin de establecer una mejor relación con los proveedores. También permiten establecer la presión que ejercen las empresas proveedoras para instalar las TIT, así como las facilidades que proporcionan. Las empresas proveedoras también están interesadas en desarrollar negocios y mantener relaciones con sus clientes a través de Internet. El uso de la red les permite reducir costos asociados a la elaboración de pedidos, facturas y cobro. En este sentido ejercen una gran presión para que sus clientes instalen las TIT. Al adquirir equipos y conectarse a la red se puede diversificar la oferta de productos y servicios para los clientes.
Encuesta # 4a. Con esta guía de preguntas el empresario le permite evaluar la relación de la empresa con sus clientes para poder determinar si se justifica instalar Internet para mejorar y facilitar su relación con el mercado que atiende. La cual proporciona presencia y visibilidad a la empresa, estar en Red supone un anuncio permanente en las páginas amarillas del directorio mundial, con la ventaja adicional de que el empresario puede modificar cuando lo considere oportuno. Son las posibilidades de conocer a sus Clientes, Publicidad y mercadeo, ya que el cliente es quien proporciona sentido y justificación a cualquier empresa, lo que da la oportunidad de satisfacer sus necesidades en términos de calidad, precios, y promocionar sus productos a través de la red. Y los resultados de la empresa nos arroja los resultados donde podemos apreciar que la OPICA TECHNO VISION C.A, presenta gran debilidad en cuanto a la publicidad y mercadeo mediante el uso de internet y sus clientes ejercen poca presión para el uso de este.
Encuesta # 4b. OPTICA TECNNO VISION C.A está siempre en la búsqueda del mejor talento humano bien sea en la fuerza de ventas como la administración de la empresa (trabajo interno) ya que con personal capacitado en cada una de sus áreas la empresa es más productiva ya que todo es una cadena.
Encuesta #5a. OPTICA TECNNO VISION C.A está conectada a un  Software plataforma principal de Sistema Operativo, WINDOWS XP SP3 PROFESIONAL. Adicionado un Sistema Administrativo denominado OPTIVEN para EL CONTROL DE VENTAS INVENTARIO Y OTROS DE LA OPTICA.
Encuesta #5b. La empresa está al día siempre buscando diferentes informaciones en el internet ya que se revisa los diferentes cambios monetarios ya que la empresa compra dólares constantemente para el pago a su proveedor, los cambios en diferentes leyes para la importación, cadivi entre otras.
Encuesta # 5c. Permite evaluar la forma en que la empresa aborda el tema de la seguridad informática, la  empresa de esta en manera se resguardada por todos lados ya que posee programas de antivirus y claves de accesos a las diferentes áreas de la misma. Además se cuenta con una red LAN que le brinda total seguridad y confiabilidad a la misma
Encuesta # 6a. Evalúan la Cooperación y Asociatividad, con la que cuenta la empresa.
Encuesta # 6b. Le permite a la empresa evaluar si cuentan con buenas Empresas Proveedoras de nuevas tecnologías, es importante que el empresario comprenda, evalúe, conozca y explore todas las posibilidades que los dinamizadores externos disponibles abren; es fundamental que esté al tanto del provecho que la empresa, en un momento dado, está sacando de los mismos.
Encuesta # 6c. Permite conocer las posibilidades que se abren desde el Gobierno Electrónico y negocios, la empresa está conectada con el gobierno ya que se realizan pagos del Iva e impuestos, la solicitud de dólares preferenciales a través de internet y todo lo relacionado de trámites que se tengan que realizar.
5. Indique y explique cuáles son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).
La empresa  OPTICA TECNNO VISION C.A  se ubica en un estadio Número 4 en la cual está conectada, utiliza software especializado, paginas web y comercio electrónico. Y es de Nivel D Aprovecha al máximo las posibilidades y utiliza programas específicos.
6. Conclusiones del tema.
Luego de aplicar las encuestas, realizar las tortas porcentuales de los resultados finales de cada encuesta, y al realizar los análisis de cada una de estas, se puede concluir:
- La empresa Óptica Techno Visión, en la actualidad maneja un excelente sistema de inventario,  un sistema de red tipo anillo, y equipos de computación en todos los departamentos.

- De igual forma, se pudo concluir que a pesar de tener publicidad por medio de la red de redes, la Internet (como en páginas amarillas, tiwter, facebook, rusti express), no cuenta con su página web personalidad; pero tampoco sienten presión por parte de los usuarios o distribuidores para activarlas, por lo cual no han visto la importancia de realizar la inversión.  

- También se obtuvo como resultado, que los empleados no sienten que la empresa exista ningún tipo de estimulo en cuanto a la implantación de nuevos sistemas de información, es decir, no se escucha mencionar en los últimos meses que el Gerente sienta la necesidad de activar nuevos sistemas, cambiar equipos,  incluir personal de informática, en fin.










No hay comentarios:

Publicar un comentario